miércoles, 20 de febrero de 2013

Corto de Navidad

En esta entrada voy a incluir el primer vídeo que realizamos al entrar en el ciclo formativo de producción. Al ser el primero tiene bastantes fallos, pero es comprensible porque por aquel entonces aún desconocíamos las técnicas de realización, los distintos planos que existían, los movimientos de cámara, etc.

El tema que se desarrolla es el de la navidad, y el mensaje que queremos transmitir es que en navidad no importa cuál sea la clase social a la que pertenezcas, porque el sentimiento de la navidad puede ser igual para todos. De echo el eslogan final hace referencia al mensaje que pretendíamos transmitir y que dice así: Diferente vida, mismo sentimiento.

Las escenas de exteriores fueron grabadas en la Puerta del Sol y sus alrededores, y no tuvimos ningún problema a la hora de grabar, excepto las intromisiones de los curiosos que se acercaban a ver lo que hacíamos. Las escenas de interiores fueron grabadas en el C.I.F.P José Luis Garci, más exactamente en la sala de control del salón de actos, que decoramos y atrezamos para que pareciese una casa particular, bueno en realidad dos: la casa de los ricos y la casa de los pobres.

Espero que lo disfrutéis.




Marta Huélamo Bayón

Reflexión personal sobre el documental "Side by Side"

En esta primera entrada del blog he decidido incluir la reflexión personal que realicé sobre el documental "Side By Side", dirigido por Christopher Kenneall y presentado por Keanu Reeves. El reportaje habla sobre como ha evolucionado el mundo audiovisual al dar el paso del sistema analógico al sistema de montaje, grabación y postproducción digital. El texto es el siguiente:

Imagen del documental "Side By Side" 
Tras haber realizado el visionado de este documental, creo que ha quedado demostrado que el mundo digital le está comiendo el terreno del de la película fotoquímica. En los últimos años la tecnología ha avanzado tanto que se han lanzado al mercado productos que igualan e incluso superan las calidades y posibilidades que nos ofrecía el mundo del celuloide.

Como ya se ha dicho, el cine está atravesando un momento crítico que podría suponer el fin de la película fotoquímica. A esta situación contribuye que el cine digital no deja nunca de crecer, cada día la tecnología se supera y nos ofrece productos novedosos que no pueden se aplicados en el antiguo proceso de trabajo.

Una de las diferencias más notables entre ambos procesos es la posibilidad que ofrece el cine digital para poder realizar un visionado de la escena en el mismo momento de la grabación. Esto puede suponer una ventaja por un lado, pues de esta manera podemos revisar la toma para comprobar que ha quedado como queremos; pero por otro, el problema que plantea es que no sabemos como se verá en una pantalla de cine.

La evolución del cine digital ha posibilitado, con la aparición de la videocámara, que la gente corriente pueda disfrutar de los avances en la captura de la imagen en movimiento. A mi esto lejos de parecerme un problema, como plantean en el documental, me parece gran avance que ayuda al desarrollo del ser humano. Al mundo cinematográfico también le vino bien la aparición de este sistema de captura, pues permitía grabar imágenes que antes era imposible conseguir debido al peso y tamaño de las cámaras profesionales.

Keanu Reeves y Martin Scorsese, participantes del documental
La aparición del cine digital ha traído consigo muchas ventajas en el proceso de creación cinematográfica, entre ellas las más claras que encuentro son el abaratamiento de costes y el fácil almacenamiento de las imágenes, que antes suponía el uso de gran número de latas para poder guardar todo el material. Además el sistema digital y su gran capacidad de almacenamiento permiten que se puedan grabar más de 10 minutos seguidos de una misma escena, cosa que antes era imposible porque el rollo no permitía grabar por mas tiempo y había que cambiarlo.  

Este último inconveniente trae consigo otro, que es la pérdida de tiempo que supone el cambio de rollos. Con el sistema digital se pueden grabar durante horas sin necesidad de tener que hacer descansos, lo que es una ventaja porque se consigue que todo el proceso de creación sea más rápido.

Otra de las ventajas que aporta lo digital al mundo del cine, es la facilidad que ofrece al montador para desempeñar su trabajo. Antes era un trabajo de chinos que suponía la perdida de mucho tiempo y que además no dejaba opción a errores, había que sopesar mucho por donde realizar el corte del carrete y su unión posterior porque era una acción que no se podía suponer. El montaje digital por su parte permite la edición y re-edición de una misma imagen sin estropearla y de una manera más rápida y silenciosa que la que ofrece el montaje analógico.

Esta revolución del montaje digital favorece la introducción de efectos especiales de una manera más sencilla que la que ofrecía el mundo analógico. Antes era necesario crear maquetas, escenarios y personajes para poder recrear la escena, sistema que suponía una gran pérdida de tiempo y de dinero. Esta edición digital favorece y facilita también el trabajo del colorista, que puede hacer retoques de iluminación en las imágenes de una manera más sencilla, permitiendo que estos se puedan realizar en toda la imagen o en un objeto aislado.

Participantes del documental "Side By Side"

Otra de las ventajas que tiene el cine digital es la fácil distribución que lleva aparejada. Antes había que llevar a cada cine una serie de latas de película que eran muy pesadas y ocupaban mucho espacio. Ahora con el sistema digital lo que se distribuyen son las películas en formato DVD o Blu-Ray que no suponen un gran esfuerzo transportar. Además antes las copias que se exhibían durante mucho tiempo en el cine acababan estropeadas e inutilizables por el uso continuado, mientras que el formato digital ofrece mucha mas durabilidad de esas copias a lo largo del tiempo permitiendo que se puedan proyectar muchas mas veces. El único problema que se planteó en la primera etapa de la aparición del cine digital fue la gran inversión que supondría para los cines la transformación de sus salas para que poder proceder a la proyección digital, aunque hay que aclarar que a día de hoy ese problema ya es historia, pues alrededor de un 90% de los cines en todo el mundo ya han adaptado sus proyectores a los nuevos tiempos.

Por último me gustaría mencionar la incursión en el cine del formato en 3D, que ha sido posible gracias a la aparición del cine digital. Aunque es una tecnología que aún está en constante evolución, los resultados que se han obtenido hasta ahora han sido bastante satisfactorios. También he de decir que, al igual que opinan en el vídeo, creo que será un formato que no llegará a imponerse como único, sino que se compaginará con el cine actual en 2D.

Como conclusión de todo lo anterior creo que el cine en formato digital acabará por terminar con el sistema analógico pues, a mi manera de entender el mundo cinematográfico de hoy en día, opino que el proceso digital facilita mucho el trabajo de todos los equipos que forman parte del proceso audiovisual y además abarata el coste final de producción. El cine digital se proclama así en el vencedor de esta eterna disputa entre lo clásico y lo que el futuro nos ofrece.


Marta Huélamo Bayón